La oruga (Marisa Negri) La Ballesta Magnífica, 2022.
La belleza es un acontecimiento que no puede domesticarse, pero ocurre por ejemplo que en el
encuentro, otra vez fortuito, de una poeta de estos tiempos con las acuarelas y los grabados de
una artista de la segunda mitad del siglo XVII, surja su escurridizo destello anulando toda
cronología.
Maria Sibylla Merian, holandesa, precursora de la entomología, naturalista y exploradora, viaja, a
los 52 años, con una de sus hijas a Surinam a pintar mariposas. Los insectos y la exuberancia
tropical de la flora encontrarán la traducción perfecta en el trazo de sus delgados pinceles.
Marisa Negri no hará ventriloquía ni será su biógrafa: estos, apenas, textos, de depurada maestría
sugerirán acá un color, allá un rumor, como las señales dejadas por el paso de alguien en un
monte.
Qué este libro se despliegue como un mapa extraño, un rara avis, y no caigan de él las flores y los
bichos desecados del viejo sueño romántico, sino que lo sobrevuele un enjambre de palabras
vivaces que acaso regresen al poema una vez cerrado, porque poema es uno de los sitios que elige
la realidad para vivir y soñar.
***
Las mariposas
de zonas templadas
o frías
pasan el invierno
en forma de huevo,
oruga o crisálida.
Encender un fuego
transformar la casa
en una diminuta celdilla iluminada.
Ni animado ni inanimado
el huevo permanece en el pasaje entre los mundos
la piel se estira
se sacude
se desprende
y una mariposa viva abre sus alas al verano.¿Hay en el perfume del azahar
algo del dulzor de la fruta?
la forma nunca es aquello
que se nos da de una vez.
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