La oruga (Marisa Negri) La Ballesta Magnífica, 2022.

 




La belleza es un acontecimiento que no puede domesticarse, pero ocurre por ejemplo que en el

encuentro, otra vez fortuito, de una poeta de estos tiempos con las acuarelas y los grabados de

una artista de la segunda mitad del siglo XVII, surja su escurridizo destello anulando toda

cronología.

Maria Sibylla Merian, holandesa, precursora de la entomología, naturalista y exploradora, viaja, a

los 52 años, con una de sus hijas a Surinam a pintar mariposas. Los insectos y la exuberancia

tropical de la flora encontrarán la traducción perfecta en el trazo de sus delgados pinceles.

Marisa Negri no hará ventriloquía ni será su biógrafa: estos, apenas, textos, de depurada maestría

sugerirán acá un color, allá un rumor, como las señales dejadas por el paso de alguien en un

monte.

Qué este libro se despliegue como un mapa extraño, un rara avis, y no caigan de él las flores y los

bichos desecados del viejo sueño romántico, sino que lo sobrevuele un enjambre de palabras

vivaces que acaso regresen al poema una vez cerrado, porque poema es uno de los sitios que elige

la realidad para vivir y soñar.


***

Las mariposas 

de zonas templadas 

o frías 

pasan el invierno 

en forma de huevo, 

 oruga o crisálida.


Encender un fuego

transformar la casa

en una diminuta celdilla iluminada.



***


Ni animado ni inanimado

el huevo permanece en el pasaje entre los mundos


la piel se estira

se sacude

 se desprende

 y una mariposa viva abre sus alas al verano.


***

¿Hay en el perfume del azahar 

 algo del dulzor de la fruta?

la forma nunca es aquello 

que se nos da de una vez.



Comentarios

Entradas populares