Dos poemas de Altar doméstico, de Sandra Patricia Rey

 

                                                                                 foto: Alejandra López



Queremos dar la bienvenida a Sandra Patricia Rey cuyo libro Altar doméstico será parte del catálogo de poesía de La Ballesta Magnífica.

A modo de anticipo, dos poemas.


Bienvenida Sandra!!


MESA DE LUZ


Acomodo las almohadas 

estiro la mano para tomar un libro

y leo un buen rato.

Cuando apague la luz

veré como si rezara

los objetos que guardo de mi madre:

sus anteojos rotos 

el sujetador de pelo color lila 

que tenía puesto al morir

un par de figuras de la virgen

la estampita ajada de la Milagrosa

y el árbol de madera

con los nombres de mis hijos.


Mi altar doméstico 

la medida exacta 

de lo que ya no existe.


MEMENTO MORI


Mi hermana está muerta

y corté un mechón de su cabello.

Una de sus hijas me lo pidió.

Lo hice como ella 

que cortó uno de nuestro padre

para hacer un camafeo.


El pelo gris de él sigue brillando

sobre una foto de los dos 

yo de unos seis años y sentada

en un flotador, sonrientes ambos

mientras aún me sostiene

en no sé qué pileta algún verano.


¿Por qué eligió esa foto? 

¿Para trazar un árbol genealógico

en señal de luto? 

¿Para ofrecerme el recuerdo 

de una seguridad?


Llevo el relicario en la cartera

como amuleto

nadie sabe el valor que tiene.






Sandra Patricia Rey nació en 1962 bajo el signo de capricornio. Escritora por vocación, como vaticinó su maestra de primer grado, es además abogada por la Universidad de Buenos Aires. En el año 2014, publicó su primer libro de cuentos, Matrioshkas -Colección Torre de Babel/Ediciones Ruinas Circulares-; bellamente ilustrado por Erika Kuhn, artista visual mexicana, y con collages de Geraldine Schroeder, en su reedición ampliada. En febrero del año 2020, editó un libro para niños, Pegaso, con ilustraciones de Romina Faga; y No hay más vuelos reales, su primer poemario, fue publicado por Ediciones en Danza en 2021. Creadora del sitio Mégara-Ciudad de libros (www.megara.com.ar), y del podcast Una podadora inexperta (escuchado en mi patio); se asoma desde su atalaya, cada día, para ver el atardecer. Correo electrónico: sprey62@gmail.com

Comentarios

Entradas populares